Home / Entrevistas / Daniel Cecotti: “Los edificios de propiedad horizontal merecen más controles”

Daniel Cecotti: “Los edificios de propiedad horizontal merecen más controles”

La obligatoriedad de contar con extintores y servicios contra incendio genera dudas y es muchas veces desconocida por algunos trabajadores de propiedad horizontal así como por los propios vecinos. Por eso, el licenciado en Seguridad e Higiene Laboral y asesor de Matafuegos Lugano SRL, Daniel Cecotti, le contó a MH algunos aspectos de la ley que son imprescindibles para prevenir este tipo de siniestros.

“En un edificio hay extinguidores manuales (matafuegos), los que vemos colgados en la paredes, en los espacios comunes y la compra de esos así como su mantención le corresponde al consorcio, tal como sucede con las instalaciones fijas que también son parte del edificio y deben ser controladas por una empresa especializada”, comenzó explicando Cecotti.

Y continuó: “La mantención de los extintores está regulada por un decreto nacional, el 351, y a partir de ahí bajan diferentes normativas municipales hasta llegar a la Norma Argentina IRAM 3517 – Parte 2, que establece que el mantenimiento de los mismos es como máximo cada un año porque si el mismo incurre en algún inconveniente, también hay que mandarlo a recargar”.

En cuanto a las instalaciones fijas, Cecotti explicó que es necesario contratar “a una empresa mantenedora que tiene que estar inscrita en un registro de la agencia gubernamental de control”. “Es algo parecido a lo que sucede con la limpieza de tanques de agua y otros servicios. Ese contrato se prolonga durante un año en el que la empresa es responsable del mantenimiento de la instalación”, explicó al respecto.

Y agregó: “El plan te de trabajo incluye visitas que pueden ser trimestrales o mensuales de acuerdo a la complejidad de la instalación. Las mensuales son para las instalaciones que tienen sistemas de bombas y las trimestrales para las que tienen abastecimiento de agua o de cañería secas”.

¿Influye mucho el costo de una instalación fija contra incendios en un edificio?

Sí, una instalación fija encarece el precio porque se agrega al costo de la construcción y después hay que mantenerla porque se degradan con el paso del tiempo, se deterioran porque no circula agua por las cañerías o el agua está estancada y genera corrosión, y las bombas que no se ponen en marcha también se traban.

¿Cuántos equipos manuales debe haber en un edificio?

La cantidad de extintores cualquiera sea el uso, fábrica, local, o edificio de propiedad horizontal, está en el Decreto 351/79. capítulo 18 y son tres condiciones que tienen que cumplir en forma simultánea. La primera es un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie. La segunda es que para alcanzar un matafuego hay que recorrer como máximo 15 metros, por eso la distancia entre cada extinguidor tiene que ser de 30 metros. La tercera, tiene que cumplir con un potencial extintor que debe calcularse en un estudio de carga de fuego.

¿Cualquier vecino tiene que estar capacitado para el uso del mismo?

Todo depende de la capacidad de la gente para poder utilizarlo. El extintor tiene en su etiqueta un pequeño resumen de cómo utilizarlo pero se recomienda una pequeña capacitación.

¿Y esos se realizan en la práctica?

En edificios de propiedad horizontal no se aplican un montón de cuestiones que sí por ejemplo aplican en oficinas comerciales (ART, seguridad e higiene, controles varios). Nadie toma esas precauciones y el edificio de propiedad horizontal merece igual o más controles que un edificio de oficinas.

¿Por qué?

Porque no hay ninguna reglamentación que implique más allá del personal del edificio que está por ART llámense encargados, vigiladores o porteros.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de comprar o realizar el mantenimiento de un extintor?

Hoy más que nunca la gente se maneja por precios y en los presupuestos más baratos después aparecen sorpresas en las facturas finales. Lo mejor es buscar el equilibrio: un buen precio y una empresa con respaldo. Para mantener un extintor hay que tener una serie de equipamientos. Lo ideal es una firma que tenga una certificación privada como por ejemplo IRAM, Bureau Veritas. Las que tienen más trayectoria normalmente son las que dan más garantías. Hay matafuegos que son económicos y el año que viene todo lo que ahorré me lo cobra el recargador porque la válvula no sirve, el polvo está agrumado, el caño de pesca se soltó y eso lo vemos en el taller permanentemente.

¿Cómo me doy cuenta si el precinto del extintor fue adulterado?

El precinto tiene un cierre con una especie de traba y tiene que tener una solapita con la marca de la empresa recargadora. El extintor cuando se manda a recargar tiene que venir con el marbete de control cambiado de color, con el precinto nuevo y con una tarjeta de control que puede ser municipal o de provincia. Además, se agrega algún distintivo extra del organismo certificador.

¿Cuáles son los valores en el mercado local?

Un matafuegos ABC de cinco kilos, que es el más clásico, cuesta recargarlo unos 600, 700 pesos. Precios menores a eso hay que tener cuidado y comprarlo unos 3.000 pesos.

¿A qué riesgos se exponen las administraciones de un edificio a la hora de comprar o realizar el mantenimiento de un extintor?

La figura de un administrador es central, porque es el que corre con la responsabilidad si algo llega a ocurrir. El Estado es un actor que simplemente mira lo que pasa y la agencia gubernamental puede hacer responsable al administrador por contratar una empresa que haga mal el mantenimiento del edificio.

¿Se encuentra el rubro de la seguridad contra incendios ajeno a la situación económica del país?

No, los gastos del edificio aumentan al ritmo de la inflación y los sueldos de la gente no. Entonces en las casas comienzan a recortar gastos y empiezan por los que creen que no son extremadamente críticos. Por ende, los talleres que hacen mantenimiento de extintores reciben menos cargas para hacer ya que los clientes esperan a que los extintores venzan. Además, el matafuegos viene de la mano de la responsabilidad de cada propietario o dueño de negocio, fábrica, y eso lo puede activar una inspección. En cambio, en un edificio de propiedad horizontal no hay tantas inspecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*