Home / Novedades / Nuevo descuento para los trabajadores de edificios de renta y horizontales

Nuevo descuento para los trabajadores de edificios de renta y horizontales

La resolución 100/2019 que homologó los últimos aumentos de los trabajadores de edificios de renta y horizontales, como el incremento del 23% en dos tramos: 11.5% en marzo y 11.5%en mayo, contempló ahora “una cobertura de seguro de vida entera que ampara la muerte y la supervivencia, combinando la protección y el ahorro a largo plazo”.

Esta indemnización pasó a formar parte del artículo 27° bis del convenio colectivo del sector y si bien en abril la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) ya empezó a cobrar las cuotas mensuales del seguro, aún no se notificó nada al respecto más allá del convenio colectivo de trabajo y de la contraprestación por el pago así como tampoco se informó la empresa que prestará sus servicios.

Cabe destacar que el acuerdo que estableció una “contribución solidaria” de 250 pesos para la obra social a cargo del empleador tampoco fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo. Así y todo, desde hace varios meses se cobra.

Estos cambios implican que los recibos de haberes del sector ahora tengan un nuevo ítem en los descuentos: “Seguro vitalicio – Art. 27 bis CCT 589/10” del 0.75% sobre el total bruto de cada trabajador.

De hecho, la circular N° 21 de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) indica: “Este seguro vitalicio cubrirá el fallecimiento del asegurado, a excepción de que éste hubiera optado con anterioridad el rescate de su cuenta individual. Este beneficio surgirá del aporte mensual de los empleadores del 0.75% de la remuneración bruta del trabajador y una retención al trabajador del 0.75% sobre dicha remuneración”.

En tanto, en el aviso N° 24 se explica que “en relación con la cobertura de vida entera que ampare la muerte y supervivencia, combinando la protección y el ahorro a largo plazo para el trabajador, indicado en el artículo 27 bis del CCT 589/10, no deberá cumplirse con la retención de trabajador ni el aporte del consorcio hasta tanto no sea informado, ya que la Superintendencia de Seguros deberá emitir una resolución aprobando la operatividad de la compañía de seguros y transcurran 15 días corridos de la fecha de dicha resolución”.

Mientras tanto, la escala salarial vigente sigue igual a la de marzo aunque en mayo, como ya se sabe, volverá a cambiar. Dicho esto, vale destacar que la boleta con la que se abonaba el FMVDV más la Contribución Solidaria, ahora tiene dos ítems más: “ART 27 bis CCT Aporte” y “ART 27 bis CCT Contribución“. Cada uno de ellos representa el 0.75% del total bruto del trabajador. Es decir, un total del 1.5%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*