Home / Novedades / El Gobierno nacional congeló los precios del gas y la luz hasta fin de año

El Gobierno nacional congeló los precios del gas y la luz hasta fin de año

A seis meses de las elecciones presidenciales, y luego de que se conozca la inflación de marzo, que fue del 4,7%, acumulando en los últimos 12 meses un 54,7%, el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas para llevar “alivio” a los argentinos en medio de la crisis económica.

Entre otros puntos, el paquete incluye un acuerdo de precios con 16 empresas para 60 productos esenciales, un nuevo llamado del Plan Procrear, créditos de la ANSES para beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados, plan de facilidades de pago de la AFIP, y un nuevo régimen de Lealtad Comercial.

Pero uno de los anuncios más esperados fue, sin lugar a dudas, el cese de los aumentos de las tarifas de electricidad, gas y transporte público para lo que resta del año.

De acuerdo a los anuncios realizados por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, “no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares”. De modo que, los ya anunciados “serán absorbidos por el Estado”.

En tanto, en el gas la situación será un tanto diferente. “Tenemos el aumento ya anunciado pero no necesariamente se traduce en un aumento de la tarifa porque se parte en tres meses y viene con un descuento para aplanar y financiar el costo en los meses de invierno”, explicó Dujovne, quien a su vez aclaró que la suba se verá reflejada “en los meses de verano, intentando cuidar el bolsillo de las familias” en la época de mayor consumo.

Cabe destacar que el aumento de gas anunciado hace apenas semanas establecía un alza del 10% para los usuarios residenciales a partir de abril, mientras en mayo sería del 9% y en junio del 8%. Por lo cual, los usuarios se beneficiarán con un descuento de 22% en julio, agosto y septiembre.

Dujovne también aclaró que “este alivio en el precio de los servicios regulados” corresponde a las tarifas que dependen del Gobierno nacional “porque también hay muchos aumentos que pueden estar vinculados con decisiones que se toman a nivel provincial“.

“Tal como es el caso de las tarifas de distribución eléctricas que dependen de las provincias”, ejemplificó el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*