Home / Novedades / ¿Cómo es el nuevo proyecto de ley de alquileres que prepara el Gobierno?

¿Cómo es el nuevo proyecto de ley de alquileres que prepara el Gobierno?

Luego de que se conozca el fallo de la Justicia en contra de la ley de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno insistirá nuevamente con un proyecto de ley que tenga consenso entre inmobiliarias e inquilinos, según informaron distintas fuentes que participan de las gestiones al portal de TN.

De acuerdo a la fuentes, el presidente Mauricio Macri le pidió al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, conformar un plan “de consenso”. Por lo que el funcionario ya empezó a convocar a inquilinos e inmobiliarias con el objetivo de lograr un texto avance en el Congreso y no se frene tal como ocurrió con otros anteriormente.

Entre otros puntos, siempre según TN, el borrador en el que trabaja el Gobierno busca fijar parámetros para contratos de hasta unas 800 UVA (unos $27.600 actuales), aunque la cifra podría variar en cada provincia.

“Vamos a poner un parámetro para que las jurisdicciones después terminen de definir el alcance”, indicaron fuentes cercanas al proyecto.

Además, el texto prohibirá que el inquilino se haga cargo del 4,15% correspondiente a la comisión inmobiliaria, que será responsabilidad del propietario, y dispondrá de alternativas a la garantía real, como pueden ser los seguros de caución.

Otro punto a destacar serían los incentivos para que los propietarios declaren los contratos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como la ampliación del monto que puede deducir del impuesto a las Ganancias. Aunque no se especificó si se resguardará al inquilino con una factura que le permita calcular el alquiler de Ganancias.

En tanto, el proyecto oficial elimina la prohibición de indexar los contratos de alquiler, “algo que ocurre de hecho”, remarcaron fuentes gubernamentales al portal antes mencionado. Y, plantea extender el plazo mínimo de los contratos de dos a tres años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*