Home / Entrevistas / Armando Pepe: “Vamos a pelear por nuestros honorarios hasta las últimas circunstancias”

Armando Pepe: “Vamos a pelear por nuestros honorarios hasta las últimas circunstancias”

El titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, celebró el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de alquileres que prohíbe cobrar comisiones a inquilinos.

En diálogo con Mundo Horizontal, el también fundador del Centro de Corredores Inmobiliarios de CABA remarcó que la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires “es una batalla ganada en una guerra que continúa“.

“Continúa porque los inquilinos y el Gobierno porteño ya informaron que van a apelar y el fallo puede ser denegado por el Tribunal Superior de Justicia. Ahí, si van en contra nuestra iremos a la Corte Suprema. Pero vamos a seguir peleando por nuestros honorarios hasta las últimas circunstancias“, explicó.

Además, Pepe aclaró que hasta tanto la resolución quede firme, “los inquilinos no tienen que pagar honorarios a ninguna inmobiliaria por cualquier alquiler de vivienda que hagan”.

“Es muy importante que eso quede claro porque los titulares de los diarios confunden. Los corredores no tienen que cobrarles y ellos no tienen que pagar”, destacó al respecto.

En cuanto a los tiempos de la Justicia, el presidente de CUCICBA estimó que “en los próximos 60 ó 90 días el tema tendría que estar resulto“. Y aunque se mostró optimista, aseguró que “todo está en manos de los jueces”.

“Yo no sé pero este fue un fallo ejemplar. Que una Cámara en lo Contencioso Administrativo declare ilegal e ilegitimo una ley sancionada por la Legislatura porteña…”, deslizó en ese sentido.

Durante la entrevista con Mundo Horizontal, Pepe también advirtió sobre la situación que atraviesan los propietarios en la Ciudad de Buenos Aires, ya que según dijo “el 25% no paga las expensas cuando, históricamente, ese porcentaje era de un 3 ó 4%”.

En tanto, sostuvo que de acuerdo a un estudio realizado por Properati, la Ley N°5859 sancionada a fines de 2017 generó que los alquileres en la Ciudad subieran un 38% por sobre el 27% que los mismos tuvieron en la Provincia de Buenos Aires. “Además disminuyó la oferta en un 25%”, indicó.

El mercado de alquileres se vio muy resentido. Nosotros tenemos 7,433 matriculados y el 93% del padrón son pequeñas inmobiliarias que hasta abril y mayo del año pasado venían haciendo algunas ventas con los créditos pero se paralizaron las ventas y se vieron muy afectados. La situación es muy complicada por la realidad económica del país”, cerró el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*