Home / Entrevistas / Lisandro Cingolani: “Viviremos un 2019 difícil en el rubro”

Lisandro Cingolani: “Viviremos un 2019 difícil en el rubro”

En diálogo con Lisandro Cingolani, titular de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal, el especialista analizó lo sucedido en el Registro Público de Administradores. Además, opinó del fuerte incremento de las expensas y cómo ello repercute en el rubro.

El Gobierno recibió fuertes críticas por la filtración de más de 500 direcciones de correo electrónico privado por parte del RPA. Pero, ¿cuánto afectó a los administradores?

El hecho representa una violación grave al deber de resguardar los datos privados de cada empleado y, fundamentalmente, de los administradores. El Gobierno viene haciendo mucha hincapié y publicidad en el rol del Estado en la protección de los intereses de los propietarios. Y este no fue el mejor ejemplo.

¿Relacionás dicho error con la plataforma “Consorcio Compartido”?

Sí, porque dicho sistema tiene como objetivo la adaptación, no solo de los administradores, sino de toda la Ciudad en lo que respecta al rubro. Uno de los argumentos fuertes era que “el Gobierno tiene mayores cualidades para cuidar los datos de los vecinos”. Y que suceda esto es realmente irónico.

¿Qué considerás que sucedió con la filtración de mails?

Lo que hicieron fue mandarle el mismo mail a muchas personas copiando y pegando las direcciones de correo, sin tomar el recaudo de que las direcciones no salgan copiadas a todos. Esto demuestra de el Gobierno no tienen un gestor de correo seguro y que cualquier trabajador del sistema tienen los datos de uno. Cuando en realidad no debería ser así ninguna de las dos cosas.

¿Qué opinás de las medidas impulsadas por el Gobierno para bajar las expensas en la Ciudad?

Hay que tener en cuenta que las expensas son un gasto privado, por lo tanto que el Gobierno anuncie que bajarán un 20% no tiene lógica. En relación a esto, se anunciaron varios puntos que en concreto se efectuaron dos como, por ejemplo, la quita del trámite de “edificio seguro”. En total, la baja representaba un 2,1%, mientras que ellos decían que era del 10%. El resultado: las expensas subieron a ritmo de la inflación y de las paritarias.

¿Buenos Aires es una de las ciudades más caras en materia de expensas?

Sumo esto dato más: las expensas en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires eran equivalentes en 2017. Ahora, en CABA son el doble de caras. Estas son las consecuencias de las regulaciones no arbitrarias del Gobierno.

¿Cuál es tu visión sobre este 2019, en relación a todo lo que implica al rubro?

En mi opinión se viene un año de mayores conflictos. De una matrícula de administradores muy variables, es decir que muchos entran y otros salen, por lo que la calidad de quienes llevan adelante la actividad irá bajando. Además, desde octubre del año pasado que la morosidad de los inquilinos es creciente. Al mismo tiempo que se presume que no habrá inversión de mantenimiento en edificios, lo que lleva a mayor conflictividad entre los vecinos. Creo que viviremos un 2019 difícil en el rubro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*