Home / Destacada / Se filtraron más de 500 direcciones de correo electrónico privado desde el Registro Público de Administradores

Se filtraron más de 500 direcciones de correo electrónico privado desde el Registro Público de Administradores

Un grave error por parte del Registro Público de Administradores de Consorcio -RPA- despertó el enojo de cientos de trabajadores del rubro. Según se pudo confirmar en las últimas horas, la agencia gubernamental filtró por equivocación los correos electrónicos privados de más de 500 administradores, cuyas matrículas estarían supuestamente vencidas.

La intención original de la RPA era intimidar vía e-mail a los Administradores que debían la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) y llamarlos a que regularicen su situación. Sin embargo, tras no tener los cuidados necesarios con la plataforma de coreo oficial utilizada, más de 500 administradores pudieron acceder a los datos de sus colegas, violando su privacidad.

El polémico mensaje en cuestión decía:

“Estimado/a Administrador/a: Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con motivo de informarle que, habiéndose verificado en la base de datos de este Registro Público de Administradores de Consorcios del GCABA que vuestra matrícula se encuentra sin actualizar pese al tiempo transcurrido desde la última actualización, encontrándose vencido el plazo otorgado oportunamente para ello”.

Al respecto, desde la Asociación Civil AIPH expresaron: “Nos solidarizamos con los administradores que se vieron injuriados y expuestos con otros colegas, estén o no al día con sus presentaciones ante el Registro, ya que es una situación personal que deberán regularizar en cumplimiento de la Ley 941”.

Y agregaron que lo sucedido les preocupa, ya que se deja ver “la vulnerabilidad de los sistemas de información y la falta de protección de los datos personales que poseen en sus bases”. “Evidentemente, quien tenga acceso a ellas no respeta la privacidad de los remitentes”, firma el documento Matías Ruiz, presidente de la asociación.

Lisandro Cingolani, titular de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal -Casiph-, habló con Mundo Horizontal y aseguró: “El hecho en sí no sé si tendrá consecuencias concretas en contra de los afectados, pero representa una violación grave al deber de resguardar datos de cualquier actividad pública. Y sobre todo la de Administradores, que el Gobierno viene haciendo publicidad en el rol del Estado en la protección de los intereses de los propietarios. Con uno de sus puntos el proyecto de “Consorcio Participativo”. Entonces, que suceda esto es irónico”.

Y, sobre qué podría haber pasado para llegar a ese error, Cingolani respondió: “Muestra que el Gobierno de la Ciudad no tiene un sistema de correo acorde, que las direcciones de mail las tienen en cualquier lado y que cualquier empleado tiene esos datos a la vista. En resumen: su método de comunicación es muy rústico cuando al Administrador le exigen otra cosa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*