Home / Novedades / Cláusula gatillo UVA, ¿un respiro para los deudores de créditos hipotecarios? 

Cláusula gatillo UVA, ¿un respiro para los deudores de créditos hipotecarios? 

La pérdida real en los salarios y una inflación récord del 47,6% en 2018, repercutió directamente en los créditos hipotecarios UVA lanzados por el Gobierno. Aquellos ciudadanos que tenían la posibilidad de hacer realidad el sueño de la casa propia a tazas bajas, terminaron con cuotas de hasta el 50% en muchos de los casos.

En relación a esto, se habilitó la famosa “cláusula gatillo” para unas 34.000 personas que afrontan préstamos, por lo que muchos se verán favorecidos. En vez de pagar una cuota de $14.000 mensual, pagarán $12.500.

La normativa fue impuesta por el Banco Central y ofrece a los deudores que solicitaron el crédito UVA, la posibilidad de extender el plazo hasta un 25%. Es decir, la persona que había solicitado pagar el crédito a 10 años, ahora lo podrá hacer a 12 años y medio, confirmó el portal Todo Noticias. .

Esta opción se confirmó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- publicara los datos oficiales de los salarios en el mes de noviembre de 2018, y quedara en evidencia que los trabajadores estaban recibiendo su sueldo casi para pagar solamente la cuota del inmueble.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Vivienda de La Nación, unas 34.237 ciudadanos que sacaron hipotecarios UVA entre julio y diciembre del 2017 quedaron habilitados para pedir la “extensión del plazo”. Estas personas son un tercio de las 110.000 familias que tomaron un crédito para la vivienda desde que se inició el plan, en abril de 2016.

Entonces, aquellas personas que fueron favorecidas por la “cláusula gatillo”, y que habían solicitado un crédito de $1,3 millones (el promedio de lo que se solicitó en los bancos), pasaron a pagar mensual de $8.485 a $14.004. Pero ahora, gracias a esta ayuda, podrán abonar entre $1.200 o $1.500 menos.

Por su parte, los bancos tienen la obligación de ofrecerles a sus clientes la extensión de plazo y estos tienen la facultad de tomarlo o no. Y, de acuerdo a este ítem, los clientes pueden tener un respiro a la hora de pagar las cuotas mes a mes.

“Las entidades deberán dar al cliente la opción de extender el plazo originalmente previsto, cuando el importe a pagar supere en 10% del valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios -CVS- desde su desembolso. En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente, y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta un 25% el plazo previsto para el préstamo”, dice la normativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*