Home / Novedades / Qué dice el art. 27 bis sobre el “seguro de vida” para los trabajadores de edificios

Qué dice el art. 27 bis sobre el “seguro de vida” para los trabajadores de edificios

En el último acuerdo realizado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) se creó una nueva obligación: la contratación para cada trabajador de “un seguro de vida entera que ampare la muerte y la supervivencia combinando la protección y el ahorro a largo plazo”.

El pasado 17 de diciembre los miembros paritarios crearon el artículo 27º bis en el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 (propiedad horizontal) y 590/10 (edificios de renta), en el que consta que, a partir de este agregado, los trabajadores de edificios tendrán un ahorro a largo plazo que ampare un seguro de vida. Es decir: que aportarán 0,75% de su remuneración bruta total y otro 0,75% lo deberá pagar el consorcio, en caso que lo necesiten algún día si llegan a tener un problema de salud.

Ante esto, Daniel Tocco, Presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, habló con Mundo Horizontal y aseguró que “el proyecto se impulsó a partir de que otros gremios ya tienen un seguro de retiro que garantice algún tipo de seguridad tanto al trabajador como a su familia. Por lo tanto, nosotros decidimos actualizarnos y sumar esta posibilidad para nuestros empleados”.

El artículo 27 bis establece un “seguro por fallecimiento del trabajador o trabajadora titular, por un capital equivalente a cuatro veces el importe de la remuneración neta de bolsillo correspondiente a su categoría de revista en el convenio vigente al momento de su deceso”, notificaron desde SUTERH.

Este nuevo “seguro de vida entera” se compone de dos partes. Por un lado, un seguro de vida común, y por el otro, una especie de cuenta de ahorro cuyos fondos se pueden retirar al alcanzar la edad de la jubilación, siempre y cuando la cuenta tenga una antigüedad de tres años.

Sobre la aseguradora que prestará este servicio, el Presidente de CAPHAI confirmó que las mismas serán llamadas a licitación: “Vamos a hacer un seguimiento sobre qué empresas son las mejores catalogadas para hacerse cargo de este derecho”, precisó, aunque todavía sin dar un nombre específico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*