Home / Novedades / Reforma tributaria: cómo y cuánto hay que pagar de impuesto

Reforma tributaria: cómo y cuánto hay que pagar de impuesto

En relación a la reciente reforma tributaria que alcanzó a la renta financiera, el Gobierno dio a conocer cuánto tendrás que pagar y qué trámites deberás realizar para cumplir con la nueva exigencia. El impuesto, que será anual, deberá abonarse en junio de 2019, y afectará a aquellas personas que hayan obtenido ganancias superiores a los $67.000 durante 2018.

Según informó el diario Clarín, basados en información publicada en el boletín Oficial, la agencia recaudadora AFIP confirmó que los bancos informarán las inversiones de sus contribuyentes y ayudarán a facilitarles a estos los comprobantes necesarios para cargar en la declaración de impuestos.

Y, en cuanto al pago, se implementará un mecanismo por el cual el contribuyente deberá elaborar una declaración jurada especial para la renta financiera, en la que se deberá detallar distintos tipos de documentos del contribuyente, dependiendo cuál fue la inversión realizada -plazos fijos, títulos públicos, bonos, monedas digitales, etc-.

También, es importante resaltar que los bancos tendrán plazo hasta el 15 de marzo para girar toda la información al organismo tributario. Luego, los bancos enviarán un mail a sus clientes para notificarles la situación por la que tendrán que atravesar. Esto será antes del 15 de mayo.

Por último, todos aquellos alcanzados por el impuesto entregará su declaración jurada correspondiente en junio y abonarán el impuesto.

Por su parte, los intereses generados por plazos fijos y bonos en pesos deberán pagar un 5% anual sobre el mínimo no imponible de $66.918. Y, los intereses provenientes de plazos fijos UVA, bonos indexados (UVA o CER) y títulos públicos en dólares, será de 15% anual del excedente de ese mínimo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*