Home / Novedades / Las cuotas de los créditos UVA subieron casi 50% en un año

Las cuotas de los créditos UVA subieron casi 50% en un año

La suba incontrolable de la inflación hacia finales de 2018, de casi el 50%, afectó duramente a las personas que habían adquirido un crédito hipotecario UVA, teniendo en cuenta que los sueldos no se incrementaron al ritmo de las suba de precios.

Ante esta problemática, aquellos que acordaron un crédito UVA por $1 millón el 2 de enero de 2018, ahora deberán pagar casi $1,5 millón. En el último trimestre, la cuota de los créditos indexados escaló 16,29%.

Y en los últimos seis meses las cuotas se incrementaron un 30%. Y cerraron el año calendario con un alza del 46,8%. Se trata de un suba interanual muy superior a la que, según los últimos datos oficiales, venían registrando los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (36,1% a noviembre).

Por su parte, un dato que desalienta a la situación es que los salarios de los trabajadores registrados sólo se actualizaron un 27,3% en 12 meses, tal como informó el INDEC. Por lo que significa que no hay relación entre el sueldo y lo que los futuros propietarios deben pagar de cuotas y créditos.

De esta manera, muchos de los beneficiarios del crédito UVA que están viviendo este desfasaje conformaron un grupo de autoconvocados que busca que el Legislativo sancione una Ley que los proteja.

“Pedimos que el Congreso nos ampare; la herramienta no está mal, pero en este proceso no sirve. Así como hubo una decisión política para que la clase media pueda acceder al crédito hipotecario, pedimos ahora otra decisión política”, reclamó Paula Guty en diálogo con el canal de noticias TN. Ella es empleada pública y se encuentra en esta difícil situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*