Home / Novedades / Reforma tributaria: qué impuestos se pagarán por la venta de inmuebles

Reforma tributaria: qué impuestos se pagarán por la venta de inmuebles

Luego de casi un año de demora, el Gobierno publicó en la última semana del 2018 el decreto reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria para el Impuesto a las Ganancias sobre la renta financiera. El mismo aplica a las propiedades compradas a partir de 2018, las cuales deberán pagar un 15% de impuestos. Esta medida será implementada únicamente para los que venden una propiedad teniendo otra a su nombre.

La medida resulta extraña para los propietarios, ya que para aquellos que vendían inmuebles antes del 2017 debían pagar tan solo 1,5%, es decir un 13,5% menos de lo que se debe pagar ahora.

Por su parte, hay detalles que también hay que tener en cuenta como, por ejemplo, si el inmueble se recibió por herencia el cual estará alcanzado por Ganancias sólo cuando el donante que lo cedió lo adquirió también a partir de este año 2018.

Y otra de los detalles no menores, refiere que solo tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias aquellos que posean más de un inmueble y transfiera uno de ellos. Es decir, siempre y cuando la propiedad que se venda no sea su “casa habitación” (que según el decreto 1170 es “aquel inmueble destinado a vivienda familiar y de ocupación permanente”). De lo contrario, no deberán pagar nada.

Para entender mejor el nuevo esquema, Clarín compartió una guía rápida para saber cuándo la operación de venta se considera configurada, y que estará alcanzada por el Impuesto a partir del 1° de enero de 2018, ayuda a los interesados a tener más información sobre el tema:

a) Se otorga la escritura traslativa de dominio.

b) Se suscribe el boleto de compraventa u otro compromiso similar, siempre que se entregue la posesión.

c) Se concede la posesión, aún cuando el boleto de compraventa u otro compromiso similar se hubiere celebrado con anterioridad.

d) Se adquiere el boleto de compraventa u otro compromiso similar –sin la posesión o de otro modo se hubiesen adquirido derechos sobre inmuebles.

e) Se produce el ingreso al patrimonio del causante o donante, en caso de bienes recibidos por herencia, legado o donación.

Para más información, el Boletín Oficial con la nueva reglamentación tributaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*