Home / Novedades / Bono de Fin de Año: ¿debe o no pagarse?

Bono de Fin de Año: ¿debe o no pagarse?

A raíz de la sanción del decreto 1043/18 que realizó el Gobierno de la Nación, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal -CAPHAI- informó que el bono no remunerativo de $5.000 (anunciado como un respiro al bolsillo dada la crisis económica) no deberá ser abonado al personal afiliado al gremio Suterh.

Esto se debe a que los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal tuvieron un primer convenio que firmaron con el 15%. “Pero, tiempo después cuando el Gobierno dijo que todo los que habían firmado por este porcentaje podían actualizar sus valores, ellos hicieron una ampliación que llegó a un casi 26%, y a lo último, firmaron un nuevo convenio en el que se involucra casi un 15% más de aumento salarial”, confirmó a este medio Daniel Tocco, presidente de CAPHAI.

Y agregó que, por su parte, Suterh también tiene su propio bono por convenio, que se trata del 20% del salario básico del convenio. “Entendemos que estamos encuadrados dentro del artículo Nº4 del decreto reglamentario, que establece que todos aquellos que sus aumentos superen estos niveles, no tienen que cobrar el bono“.

Sin embargo, Víctor Santa María, presidente del sindicato Suterh, confirmó a través de sus redes sociales que “todos sus afiliados cobrarán el bono no remunerativo” anunciado por Mauricio Macri.

“A los aumentos acordados en las reuniones de las paritarias, también hay que sumarle el bono que, por el Decreto del Gobierno Nacional, establece un pago no remunerativo que será pagado en dos cuotas. La primera en noviembre del 2018 y la segunda en enero del 2019. Este bono tiene toda la validez que le da un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó Santa María.

Finalmente, desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal confirmaron que en el caso de que los afiliados a Suterh cobren el bono, “se deberá hacer cargo el Ministerio teniendo en cuenta que no cumpliría con lo acordado en el decreto”.

“Son dos visiones diferentes, nosotros pensamos también en el valor de la expensa y en el bolsillo del consorcista, mientras que ellos se enfocan más en el bolsillo de sus trabajadores”, argumentó Tocoo en declaraciones a Mundo Horizontal.

One comment

  1. el consorcio de mi edificio pagó este bono sin consultar. siendo que no debería pagarse,puedo descontarlo de mis proximas expensas?
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*