Home / Novedades / Provincia: sin comisiones ni gastos para los que pagan menos de $ 16 mil

Provincia: sin comisiones ni gastos para los que pagan menos de $ 16 mil

Los inquilinos bonaerenses que paguen 16 mil pesos o menos de alquiler mensual quedarán eximidos de afrontar los costos de gastos administrativos, honorarios y comisiones inmobiliarias para la contratación del servicio. Quedó establecido mediante una ley que obtuvo el voto unánime de los diputados de la Provincia.

La iniciativa apunta a reducir los gastos en el rubro vivienda para “las clases media y media baja”, una de las promesas anunciadas este año por el presidente Mauricio Macri. La nueva Ley de Alquileres será ahora analizada por el Senado y podría entrar en vigencia para las operaciones realizadas a partir de 2019.

Puntualmente, el proyecto de ley eliminó el cobro de comisiones inmobiliarias, gastos de administración y honorarios a los inquilinos de viviendas familiares y permanentes de la provincia de Buenos Aires.

Y modificará de manera directa la norma que regula los aranceles de los martilleros e inmobiliarias que, a la vez, se traducirá en el cobro de las comisiones a los dueños de las viviendas (por lo que no se podrá exigir el pago de “gastos de gestoría”, ni de ningún otro tipo).

En la actualidad, los inquilinos que firman o renuevan un contrato asumen el pago de honorarios y gastos, un 4% del monto total. Lo que deja en una situación de desventaja a quienes contratan el servicio.

En este caso, los beneficios serán solo inquilinos de vivienda familiar permanentes cuyo “canon locativo mensual” no supere “el monto equivalente a un salario y medio mínimo vital y móvil”. Ese parámetro se encuentra hoy en 10.700 pesos, según el ministerio de Producción y Trabajo de Nación. La reducción de honorarios y gastos abarca también a la renovación de los contratos.

Quedan excluidos entonces los alquileres de vivienda que superen los 16.050 pesos (lo que se traduce a un salario mínimo y medio) y los contratados con fines comerciales.

El proyecto fue el resultado de una combinación de cinco iniciativas presentadas por Legisladores del oficialismo y la oposición. Durante el debate en el recinto, la diputada del bloque Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, planteó que “no hay que dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar, porque se trata de un gran esfuerzo por parte de los vecinos”.

Además, explicó que en la actualidad, “la totalidad de los costos del alquiler se pasa a menudo a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio”. “Hoy en día el inquilino absorbe la parte de los montos del gasto del contrato, y esto se debe a las condiciones del mercado donde es más fácil cobrarle al más débil “, argumento.

En tanto, el diputado de Cambios, Guillermo Bardón, dijo que este proyecto no es en contra de nadie, “es un favor de todos, sobre todo un favor de que son más débiles en esta cadena, los inquilinos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*