Home / Entrevistas / “En caso de emergencia nunca hay que intentar salir del ascensor”

“En caso de emergencia nunca hay que intentar salir del ascensor”

Andrés Pozzo, vocero de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina -FACARA- dio una serie de medidas de seguridad para tener en cuenta a la hora de usar el ascensor del edificio.

¿Cómo puede darse cuenta el vecino si el ascensor de su edificio está en regla? 

El ascensor debe poseer una OBLEA QR según Resolución 430 AGC-2013. De esta forma constata que se encuentra registrado. Para chequear que esta oblea se encuentra vigente debe ver el año de vencimiento en la misma e “iluminarla”, es decir: escanearla con un teléfono digital que permite acceder a la información online. Esa información contendrá la empresa conservadora, representante técnico, estado del ascensor, y fecha y hora de la última visita del representante técnico. Para chequear que la misma sea la correcta, deberá verificar la coincidencia de la dirección y número de ascensor que se encuentra dentro de esta información con la situación real.

¿Cuáles son las piezas o dispositivos básicos que hay que conocer dentro del aparato vertical?

El usuario solo debe conocer que las puertas (sean estas automáticas o manuales) se encuentran trabadas cuando el ascensor no se encuentra en piso, por un dispositivo electromecánico que se denomina “enclavamiento de puerta”. El mismo no permite la apertura si no está el ascensor en el piso. También, que existe un dispositivo denominado “paracaídas”, que evita que el elevador caiga ante una falla en los frenos o en los cables de acero. Esto es para el caso de los ascensores electromecánicos, que son aquellos que funcionan con una máquina y cables de acero.
En el caso del sistema hidráulico, debe poseer una válvula de seguridad de paracaídas que impide una caída de la cabina en caso que se rompa una manguera del sistema y, además, un sistema de paracaídas en caso que el sistema sea indirecto. Es decir, que posea cables de acero también.
Pero hay otros casos particulares: cabe destacar que todos estos elementos deben estar certificados bajo normas y que la empresa instaladora debe entregar los certificados correspondientes luego de su instalación. En el caso de los enclavamientos de puerta manual, todavía no existen certificados.

¿Qué diferencias existen entre los ascensores más modernos (cerrados herméticamente) y los antiguos?

La única diferencia básica es el tipo de puertas, uno tiene puertas automáticas y otros manuales. Normalmente, y según la antigüedad estos equipos, tienen diferencias tecnológicas pero esto depende si el ascensor de puertas manuales ya se encuentra adecuado o es antiguo.

¿Qué debe hacer el usuario en caso de emergencia? Cuando está dentro del ascensor y se corta la luz; cuando está dentro del ascensor y queda frenado.

Nunca debe intentar salir por sus propios medios y siempre debe llamar al servicio de emergencias de la empresa conservadora, ya que la mayoría de los accidentes fatales se producen al intentar salir de la cabina sin la supervisión de personal capacitado.

¿En qué situaciones las puertas del ascensor quedan trabadas?

Como mencioné anteriormente, deben quedar trabadas siempre que el ascensor no se encuentre en el piso.

¿Es importante prestar atención a la carga máxima del ascensor?

Absolutamente. Los ascensores están preparados para una carga máxima, si se excede de la misma el equipo no lo soportará y comenzará un descenso no controlado.

¿Cómo actuar/denunciar en caso de existir irregularidades en elevadores dentro del edificio.

Siempre se debe llamar, en primera instancia, a la empresa conservadora. Y, en caso que la irregularidad sea de la empresa, podrá comunicarse al sector elevadores de la Agencia Gubernamental de Control para realizar la denuncia correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*