Home / Novedades / Por falta de mantenimiento, imputan a un propietario por “homicidio”

Por falta de mantenimiento, imputan a un propietario por “homicidio”

Los propietarios de un departamento en Córdoba fueron imputados por “homicidio culposo” por falta de mantenimiento en las instalaciones. Allí, hace dos meses, falleció Nadia Nievas, una estudiante salteña de 26 años, que alquilaba el espacio. La causa: intoxicación con monóxido de carbono.

La responsabilidad de los dueños del inmueble en casos como estos es un punto clave en el debate por la nueva Ley de Alquileres, que el Gobierno de Mauricio Macri espera se apruebe antes de fin de año.

En cuanto al caso, según publicó La Voz del Interior, el fiscal Gustavo Dalma del Distrito 1 avanzó con los peritajes técnicos que determinaron que el envenenamiento sufrido de la víctima se produjo por los gases del calefón que, en lugar de evacuar hacia el exterior, ingresaron al ambiente.

En el informe se detalla que el caño del tiraje del calefón estaba completamente tapado por materia fecal de palomas. Hacía varios años que no se cumplía con el mantenimiento de las instalaciones y que, igual, los dueños lo alquilaron.

La joven -estudiante de Ingeniería Mecánica- fue hallada desnuda con una toalla cubriéndole el cuerpo, como recién salida de la ducha. A pesar de haber abierto las ventanas (la policía encontró las aberturas entornadas), la autopsia confirma que no logró revertir la intoxicación.

El departamento es administrado por una sociedad familiar y la imputación fue hacia el dueño y hacia uno de sus hijos. Fuentes judiciales que llevan adelante la investigación explicaron que “el locador de una vivienda tiene la obligación de dar el inmueble en perfectas condiciones de uso, tanto por lo edilicio como por los artefactos”.

Por tal motivo, lo consideran “un riesgo no permitido que habría determinado el nexo causal de la muerte”.

En el alquiler de dicha vivienda no participó ninguna inmobiliaria. Si esto hubiese ocurrido, la responsabilidad y la imputación también habría caído sobre ella, ya que las responsabilidades también se hacen extensivas. “Además de unir a las partes, son garantes de que lo que se entrega (en alquiler) también esté en condiciones”, explicaron desde la fiscalía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*