Home / Entrevistas / “El problema más serio es el aumento de las expensas”

“El problema más serio es el aumento de las expensas”

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bs. As. –CUCICBA-, analizó el panorama actual del mundo inmobiliario. En especial, cómo impacta la crisis económica en los inquilinos, quienes se ven perjudicados por la suba en las expensas y los servicios.

¿Cuáles son los distintos escenarios de cara al salto sustancial del dólar y la inflación?
Muchos me preguntan qué pasa con los precios de propiedades en dólares, con los alquileres y sus renovaciones para los inquilinos. En cuanto al mercado inmobiliario de compra y venta, lo que les respondo es que los inmuebles siguen al mismo valor de enero de este año. Principalmente por esta vez la crisis toma al mercado sin deuda en dólares. Los que venden no deben en dólares, ni sufren hipotecas, entonces no tienen desesperación. Claro que siempre que uno pone en venta una propiedad por algo es. Ya sea porque quiere expandirse y vende para comprar otra cosa, porque ese dinero lo quiere usar para viajar, entre otras razones. Pero el que fija el precio sigue siendo la ley de la oferta y la demanda. Y todo se sigue moviendo de acuerdo a la necesidad del propietario.

¿Y qué ocurre con los alquileres?
Los contratos de alquiler están pactados en pesos y así siguen. El mayor problema son las expensas, donde todos los ítems a los cuales alcanza una propiedad aumentaron, desde algo también siemple como los artículos de limpieza hasta el sueldo de los encargados. En ese sentido, las paritarias de los encargados cerraron muy bajas y seguramente se reabran para discutir un nuevo número. Y eso solo representa entre el 50 y 70% de la expensa. Pero también, para el inquilino subieron la luz, el ABL, el agua, el gas, que acaba de volver a aumentar. Es un tema serio.

¿Qué sucederá con las cláusulas de reajuste semestral y con la renovación de contratos?
En primer lugar, no estoy de acuerdo con el ajuste semestral en viviendas. A nadie le aumentan cada seis meses el sueldo, entonces, no es justo. En cuanto a las renovaciones de contratos, por la información que tenemos al momento, se mantienen entre un 25 y 30%. Ningún propietario no va a querer más del 40% porque ningún inquilino lo podría pagar. Si nos remontamos a la historia, hasta el 2001 el dólar estaba 1 a 1. En 2004, 1 a 4. Y esos costos no se trasladaron a los servicios ni al vivir de todos los días. Aunque esta vez es más complicado porque el salto no solo fue en el dólar, si no también en las tarifas. Eso es lo que lo hace complicado. Pero en materia de aumentos de alquileres, no debería haber encarecimiento de precios.

Según un informe de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, uno de cuatro inquilinos no paga las expensas en la Ciudad. ¿Estamos hablando de un número alarmante teniendo en cuenta años anteriores?
Sí, porque anteriormente la morosidad rondaba el 1%. Y, en ese sentido, cuando miremos a nuestro alrededor, lamentablemente siempre tenemos a un jubilado, un pensionado que no puede pagar. El gobierno está dando muchos subsidios, pero ninguno está aplicado a este sector. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios hemos realizado un llamado al Jefe de Gobierno para ayudar a los inquilinos. Una la de nuestras propuestas era para aquellos que residan en una propiedad menor a los 60 metros cuadrados, que dejen de pagar el ABL, por ejemplo. Pero no nos atendieron.

Por último, ¿qué sucederá con los créditos hipotecarios, como el UVA?
Lamentablemente se cerró, no hay posibilidad de obtener créditos hoy en día. Principalmente, porque la relación cuota-ingreso quedó muy baja y ni reuniendo los recibos de sueldo de toda la familia existe la posibilidad de alcanzar a una propiedad con más de un ambiente. Es doloroso pero la inflación nos ha complicado y mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*