Home / Novedades / Cuáles son los datos obligatorios que debe tener la liquidación de expensas

Cuáles son los datos obligatorios que debe tener la liquidación de expensas

Todos los meses, la liquidación de expensas llega por debajo de la puerta con el detalle de los gastos en común: sueldo del encargado, reparación de alguna unidad a cargo del edificio, arreglos de espacios en comunes. Aunque todo figura en ese paquete impreso, muchas veces resulta difícil interpretar las categorías y cifras de cada uno.

Sin embargo, hay ciertos datos obligatorios que debe contener la liquidación. Tanto para el vecino (que aprenda a leer los ítems) como para el administrador de consorcio (que no los puede olvidar); este es el detallado:

a. Datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, C.U.I.T. o C.U.I.L., Nº de inscripción en el Registro).
b. Datos del consorcio, con el Nº de C.U.I.T. y Clave de Identificación en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.
c. Detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total.
d. Nombre y cargo del personal consorcio, indicando categoría edificio, NºCUIL, sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo consorcio.
e. Detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, nombre empresa, dirección, NºCUIT o CUIL, Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y si hay, cantidad de cuotas y Nº de cuota que se abona.
f. Detalle de pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro, elementos asegurados, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona.
g. El recibo del administrador por el cobro de sus honorarios, detallando Nº de C.U.I.T., número de inscripción en el Registro de Administradores, consignando su situación fiscal, importe total y período al que corresponde.
h. Si hay juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo (Nº de juzgado y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado.
i. Incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del Consorcio correspondiente al mes anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*