Home / Entrevistas / Carrillo: “Consorcio Participativo representa un avance trascendental en la relación administrador-consorcista”

Carrillo: “Consorcio Participativo representa un avance trascendental en la relación administrador-consorcista”

En una entrevista exclusiva con Mundo Horizontal, Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, respondió a varios de los puntos más relevantes de “Consorcio Participativo”. Cómo y cuándo se utilizará, cuáles son sus beneficios para ambas partes involucradas. Todo, en un diálogo mano a mano.

 

¿En qué modificará al vecino la aplicación de la plataforma Consorcio Participativo?

Es un cambio rotundo que beneficia la transparencia de las cuentas que maneja el administrador y también las posibilidades de participación en la toma dedecisiones que lleva adelante el consorcio de propietarios. El vecino va a tener acceso directo a los comprobantes y documentos que certifican que los trabajos detallados en la liquidación se han realizado, que se pagaron por ejemplo los aportes al personal, que el edificio cuenta con los seguros necesarios. Esa transparencia es inédita hoy y es una demanda permanente de los consorcistas que en ocasiones, deben hacer “gestiones administrativas” para conseguir el reglamento de copropiedad. En adelante simplemente accederán a todos esos documentos desde la tranquilidad de sus casas y podrán imprimirlos si los quieren conservar en papel.

Respecto de la participación, la plataforma permitirá a los vecinos votar en forma positiva o negativa, aquellas “propuestas de decisión” que surjan cuando la asamblea no haya contado con el quórum requerido en forma presencial, tal y como lo establece el nuevo por el código civil. Por último, también quiero destacar que la plataforma garantizará el archivo de todos los documentos de manera segura y que, frente a un cambio de administrador por ejemplo, existirá una continuidad sin sobresaltos. En suma, ofrece transparencia y participación directa de los vecinos y garantiza un archivo de la administración para los vecinos.

 

¿En qué modificará al Administrador de Consorcios la aplicación de la plataforma Consorcio Participativo?

Para el administrador, Consorcio Participativo supone el acceso a un sistema gratuito que le permitirá realizar la liquidación de expensas de manera profesional, significa poder tener parámetros automatizados que le agilizarán su trabajo, alertas de vencimientos, análisis de gastos, control eficiente de documentación. Significa tener un resguardo digital de todos sus documentos y un acceso instantáneo a los mismos. Asimismo, y dado que también los vecinos accederán a los documentos de su gestión, dispondrá de mucho más tiempo para dedicarle a tareas de verificación de trabajos y demás gestiones propiasde su función. Hay que destacar que la plataforma también ofrece un sistema de ticket de reclamos mediante el cual, un vecino puede realizar una solicitud al administrador. Esa posibilidad supone una mejora tanto para el administrador como para los administrados, dado que habilita un canal directo de comunicación, que además está documentado y permitirá responder en forma diferida.

También, permitirá realizar la consolidación de pagos y habilitar más canales que el presencial, una tarea fundamental de toda administración. Otro beneficio sustancial para los administradores registrados con matrícula es que solo ellos podrán realizar la liquidación de expensas a través de la plataforma lo que permite que quienes se manejan de manera irregular no compitan en forma desleal en la actividad. Por último, el administrador podrá realizar comunicaciones directas a todos sus administrados mediante un click. Quiero destacar que la plataforma no reemplaza la participación presencial ni los documentos originales, es un complemento que facilita enormemente la administración, supone el uso de la tecnología al servicio de todos y en ese sentido es un paso adelante, un salto de calidad en los estándares de la administración para la Ciudad de Buenos Aires.

 

Para la actualización de la Ley 941, usted se reunió con los distintos sectores involucrados. ¿Qué modificaciones introdujeron al proyecto a partir de estos encuentros?

Nos reunimos con todos los sectores, empezando con los vecinos con quienes nos encontramos en reuniones específicas para tratar estos temas. También, nos reunimos con los administradores y nos plantearon varias cuestiones como, por ejemplo, una preocupación fue el tema de las sanciones previstas por la ley. En este sentido, introducimos la figura del apercibimiento para aquellas faltas que son menores. Otra demanda que nos planteó el sector fue su capacitación para un uso correcto cuestión que hemos previsto.

 

La agrupaciones de sistemas informático de la propiedad horizontal manifestaron su preocupación, al asegurar que la plataforma online reemplazará su trabajo en la liquidación de expensas y podrían perderse puestos laborales. ¿Cuál es su respuesta al respecto?

Respecto de las empresas de sistemas que trabajan para el sector, creemos que la inserción de la plataforma generará nuevas oportunidades de crecimiento o expansión en el mercado. Esto es posible porque Consorcio Participativo permitirá sumar funcionalidades que son sistemas complementarios que se integrarán en un mismo entorno y que podrán proveer esas empresas. Por ejemplo: los consorcios podrán sumar a la plataforma un sistema para realizar la liquidación de sueldos y jornales. Esa tarea es una de entre varias que las empresas de sistemas van a poder desarrollar y comercializar por su cuenta.

 

Las modificaciones a la Ley se sancionaron pero no reglamentaron. ¿Cuándo esperan que esto suceda? ¿La plataforma pasará por un proceso de licitación? ¿En cuánto estará disponible para los vecinos?

Nuestro equipo de abogados está trabajando en la reglamentación de la ley, en los próximos meses realizaremos la licitación pública. La plataforma va a estar operativa en 2019 con las funcionalidades principales y, luego, se le irán incorporando nuevas.

 

¿Cuál es para usted el punto más trascendental de la reforma?

La plataforma representa un avance trascendental en la relación consorcistas, administradores y estado, estableciendo nuevos estándares en materia de transparencia y participación que posibilitarán un control real por parte de los vecinos. Asimismo, establece un marco de desarrollo profesional para los administradores registrados que serán los únicos habilitados para realizar la liquidación de expensas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*