Home / Administradores / Facundo Carrillo: “Consorcio Participativo surgió por los reclamos permanentes de los vecinos ante nuestra Direccion de Defensa al Consumidor”.

Facundo Carrillo: “Consorcio Participativo surgió por los reclamos permanentes de los vecinos ante nuestra Direccion de Defensa al Consumidor”.

1) Cuáles fueron los motivos que inspiraron la creación de Consorcio Participativo?

El proyecto Consorcio Participativo surgió en base a los reclamos permanentes de los vecinos ante nuestra Dirección de Defensa al Consumidor. Sintetizando, los vecinos acuden para reclamar que la liquidación de expensas no es muy clara, que en el consorcio se toman decisiones que no han sido votadas en asambleas. Otro motivo de denuncia tiene que ver con la falta de mantenimiento de espacios comunes y la imposibilidad de acceder a la documentación del edificio. Frente a estas demandas, hemos trabajado en el diseño de una política pública que apunta a la profesionalización de la actividad y a una participación activa de los vecinos como factores principales para que los vecinos puedan empoderarse y tener un control real de lo que sucede en sus consorcios..

Quisiera destacar que la plataforma es gratuita para el administrador y para los vecinos y  permite la realizar la liquidación de expensas de manera profesional, sin tener que subcontratar este servicio, logrando así disminución de costos. Asimismo, hemos conseguido que el Banco Ciudad provea una cuenta corriente gratuita que permitirá otro ahorro. En tal sentido, creemos que la implementación es un factor para bajar el valor  de las expensas.

El otro aspecto central es que este sistema empodera a los vecinos, eso lo hacemos a partir de establecer dentro de la plataforma un espacio para que todas las decisiones puedan ser votadas en forma presencial o virtual a elección de los vecinos. Además, esta herramienta facilita que las decisiones sean objetivas. Por ejemplo, los vecinos pueden aportar presupuestos alternativos, experiencias de otros edificios, en relación a un problema que les permitan tener más de una referencia y así abaratar costos.

2) Qué opina de las críticas que recibió por parte de los distintos involucrados, Administradores, Ligas, etc. la implementación de dicha plataforma?

En principio, toda crítica constructiva que permita mejorar nuestra propuesta en bienvenida y de hecho el proyecto está siendo discutido en el ámbito de la legislatura para escuchar todas las voces.

Respecto de la transparencia, entendemos que es un avance importantísimo y quisiera citar algunos aspectos. La plataforma permite ver, descargar e imprimir toda la documentación del consorcio. Por tanto, se genera así un registro unívoco, para siempre, de todo lo acontecido, un historial, cuya propiedad es de los vecinos y evitará que se dupliquen y/o pierdan facturas, trabajos, etc. Además, frente a un cambio de administración, los vecinos van a poder conservar el control de toda la documentación con los saldos de dinero al día.

La plataforma resguarda la seguridad y privacidad de las personas, no existe obligación de cargar datos personales, el administrador debe brindar a cada vecino un acceso para cada unidad funcional. La obligación de mantener y subir la documentación es para el administrador y el control lo ejercen los vecinos.

3) Ya se presentó el proyecto de modificación de la ley 941 para incluir la obligatoriedad a los administradores de Consorcio participativo?

El proyecto de Ley ya está presentado; personalmente he asistido a la comisión de legislación general para dar explicarlo y esperamos que la ley se apruebe en los tiempos que demande la legislatura de la ciudad..

4) Se viene alguna otra reforma o novedad para los Administradores de los que nos quiera hablar hablar? Proyectos a futuro?

Lo importante a futuro es decirles a los administradores que vamos a trabajar fuertemente en la profesionalizaciòn del sector para jerarquizar su trabajo. Creemos que la plataforma les permitirá dar un salto cualitativo en su gestión.

Más información

Facundo Carrillo es Secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

http://www.buenosaires.gob.ar/atencionygestionciudadana/institucional-secretaria-de-atencion-y-gestion-ciudadana

One comment

  1. Me interesa saber si el entrevistado ha desarrollado alguna vez, o si ha tenido alguna experiencia laborativa en la actividad de administrar consorcios. Lo que expresa y el modo en que lo hace es por demás inocente.
    La plataforma de Consorcio Participativo implica cargar información ONLINE, y se propone hacer obligatorio su uso desde su creación sin ningún ensayo previo. Esto implica (y lo digo por experiencias vividas con otros tantos servicios online) que la página eventualmente “se caerá”, que la conexión de internet fallará, y un montón de etcéteras… ¿No sería mejor crear un aplicativo “offline” y cargar todo de una vez desde
    un archivo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*