Home / Diario Digital / Osvaldo Primavesi – “Por un fallo de la Cámara de Apelaciones se dispuso que deberá modificarse el monto base para el cálculo de multas por infracciones de los Administradores”

Osvaldo Primavesi – “Por un fallo de la Cámara de Apelaciones se dispuso que deberá modificarse el monto base para el cálculo de multas por infracciones de los Administradores”

1) Cuál es la posición de UADI con respecto al fallo que modifica el monto base para el cálculo de multas por infracciones de los administradores?

A través de un fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, en respuesta a una Administración por una multa, dispuso que deberá fijarse como base el sueldo de  un Encargado No Permanente Sin Vivienda 4ta. Categoría , en lugar de tomar la de un Encargado Permanente sin Vivienda de la misma categoría. Esto hace que el valor de la multa se reduzca en un 40%   aproximadamente.Sobre el caso planteado el valor disminuyó de $ 58260.- a $ 30670.- ( multa de 1 a 100 salarios según el artículo 16 de la ley 941.- El recurso se interpone dentro de los 10 días hábiles de notificada la resolución.-Sobre esta base la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor solicitó al Regisro Público de Administradores que se  aplique el nuevo criterio, obteniendo la ratificación de la  Procuración General.

2) Qué relación tienen con otras Instituciones referentes de la Propiedad Horizontal?

Somos una de las tres instituciones con representación jurídica y gremial motivo por el cual, entre otras actividades que nos mantiene en contacto -participamos de las negociaciones colectivas de trabajo, como así mismo somos integrantes de ULAI ( Unión Latinoamericana de Administradores) intercambiando la temática de la Propiedad Horizontales con otros países y comparando las distintas legislaciones.

3) Qué opina del lanzamiento de Consorcios Participativos y la nueva plataforma que quiere implementar el GCBA? Cree que es un mecanismo de transparencia y de control? Cree que aumentará las expensas?

 El GCBA, acaba lanzó “Consorcio Participativo”, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas.Según lo informado, se trata de un sistema de gestión gratuito que permitirá a los vecinos concentrar en una plataforma digital toda la información de la administración del edificio en el que viven, además esta herramienta permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.La implementación de la plataforma se realizará a través del administrador del consorcio, quien tendrá la obligación de gestionar un usuario para cada copropietario. Cada edificio tendrá un perfil único y un acceso exclusivo.El nuevo sistema permitirá, además, visualizar, descargar e imprimir diversos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.Deberemos esperar las modificaciones que se susciten sobre el tema y las discusiones sobre el mismo para observar su implementación definitiva y poder, con posterioridad, analizar las mismas y sentar nuestra opinión al respecto.

4) Con respecto a las expensas, cuál es su opinión sobre al costo de las mismas, cuáles son los conceptos que más impactan, se podrían bajar para así bajar el índice de morosidad?

En principio el costo de las expensas depende, fundamentalmente, de los servicios donde inciden tarifas de agua, gas y luz.Debemos destacar que dos edificios de características iguales pueden tener expensas diferentes, conforme a las exigencias que sus copropietarios tengan en cada uno de ellos, por ejemplo, si  uno de los edificios tiene Seguridad es obvio que va a incidir en el costo de las expensas,  si, a su vez, ese edificio requiere más obras de mantenimiento   y embellecimiento , sucederá lo mismo. Por lo cual, en la mayoría de los casos, debemos deducir que podría reducirse el costo de las expensas si los copropietarios de determinado edificio aúnan criterios efectuando el control correspondiente y evitando gastos que podrían tener características superfluas con lo cual, también ello redundaría en una baja de la morosidad.

Más información

Osvaldo E. Primavesi se desempeña desde hace 9 años como  Presidente de la Unión Administradores de Inmuebles  (UADI), Asociación sin fines de lucro de carácter nacional  que se fundó en el año 1983,  que tiene como objetivo la profesionalización y jerarquización de los administradores procurando una eficaz y armoniosa convivencia consorcial.

http://www.uadi.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*