Home / Diario Digital / Tito Gastaldi – “La Ley257/99 de conservación de fachadas es una ayuda para los Administradores que no son técnicos”.

Tito Gastaldi – “La Ley257/99 de conservación de fachadas es una ayuda para los Administradores que no son técnicos”.

Qué función cumple la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires? Se pueden realizar reclamos?

La Defensora recibe quejas, denuncias de violaciones de normativas,  reclamos de los vecinos, etc., en lo que concierne constructivamente tanto a edificios públicos como privados, espacios públicos, calles, plazas, parques, etc. de la Ciudad. Luego de analizarlos se derivan al sector correspondiente dentro de la Defensora para seguir la actuación, allí  se celebran oficios que van a las distintas dependencias de la ciudad o Nación para que informen si hay permiso de obra, si hay irregularidades, etc.

La Defensoría podría llegar a intervenir hasta con intervención judicial pero no es lo habitual, se trata de mediar y consensuar.

Los edificios de patrimonio histórico tienen leyes específicas para su conservación?

Hay una ley del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que proteja a los edificios que se encuentran dentro de la ciudad, es un procedimiento, que como toda ley, los edificios tienen que ser evaluados y tienen que pasar el proceso legislativo para poder ser declarados patrimonio histórico y gozar de la protección, y estar catalogados. Hay tres categorías para la clasificación, la cautelar que protege la fachada, la estructural que incluye la estructura en general de todo el edificio, en este caso es más difícil hacerle modificaciones interiores o cualquier tipo de  obra que haya que realizar a la fachada y la integral que se aplica cuándo son edificios de muy alto valor, en los que no se puede tocar nada a excepción algunas obras de restauración como por ejemplo la realizada en el Teatro Colón que tiene protección integra. Existen también edificios que pueden tener categoría de monumento histórico nacional como el Congreso de la nación, la Casa Rosada, El Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Bellas Artes, etc., todos ellos edificios públicos y de jurisdicción nacional.

Qué se protege?

La protección puede ser por los valores arquitectónicos, por valores históricos, y de uso , a nivel barrial y de ciudad, porque hay edificios que quizás para el conjunto de la ciudad no son importantes pero si son representativos para el barrio dónde están, como por ejemplo el Cine Urquiza, ubicado en Parque de los Patricios que dejó de funcionar hace muchos años y se está tratando de proteger y quedó la parte de la fachada y los vecinos lo quieren recuperar pero la Legislatura aún no le dio el visto bueno para hacerlo

Quién decide si se debe proteger un edificio?

La Dirección General de Infraestructura urbana, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimonios CAAP , Jefatura de Gobierno y la Legislatura, entre otros,  tienen injerencia en eso, todos los expedientes pasan por allí y puede estar de acuerdo o no entre ellos pero no son vinculantes, la última palabra la tienen la Legislatura.

Dónde están las leyes de protección?

Están en el código de planeamiento urbano. Hay una página del GCBA dónde están la nómina de los edificios declarados por ley para ser protegidos.

Existen también, más allá de los edificios área de protección histórica?

Si están las APH, como por ejemplo el barrio de San Temo, la Avenida  de Mayo, hay más de 50 APH, a veces son sólo cuadras o manzanas, pero si en una cuadra por ejemplo hay un solo edificio de patrimonio histórico prima el valor patrimonial y todo lo que se construya tiene que guardar ciertas normativas.

En su momento el Palacio Barolo de Av. de Mayo pasaba la altura permitida por la normativa vigente, pero como se lo consideró una joya arquitectónica se hizo una excepción y se convirtió en un plus para la avenida.

Si el edificio no está inscripto, no está catalogado como patrimonio, no se puede hacer nada?

Los inmuebles de la Ciudad construidos antes del 31 de diciembre de 1941 o cuyos planos hayan sido registrados antes de esa fecha no podrán ser demolidos, reformados o ampliados. La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó que no se otorguen autorizaciones o permisos para este tipo de obras, a menos que una previa evaluación determine si la edificación tiene valor patrimonial. La medida también alcanza a los inmuebles cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a esa fecha o a los que estén catalogados como Edificios Representativos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad. En cualquiera de los casos, los permisos sólo podrán otorgarse si el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales resolvió previamente, en forma expresa e individualizada, que el edificio no tiene valor patrimonial.

Se estima que en la Ciudad hay alrededor de 134.000 inmuebles anteriores al 31 de diciembre de 1941. En el año 2009, la Legislatura porteña aprobó una ley para protegerlos por un año, un plazo que fue prorrogado hasta 2011. Pero en 2011 no hubo acuerdo legislativo para una nueva prórroga y la ley se cayó. Finalmente, en octubre de 2014 los diputados porteños aprobaron la protección de 1.700 del total de los edificios.

Al mismo tiempo, las organizaciones de protección patrimonial presentaron un amparo para proteger al resto de los inmuebles anteriores a 1941. A raíz de esto, el Gobierno porteño le ordenó un relevamiento a la Facultad de Arquitectura, como consecuencia del cual se incorporaron 5.284 al listado de bienes protegidos en forma preventiva, y que ahora están a la espera de ser evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Pero el relevamiento para saber qué inmuebles tienen valor patrimonial aún no estaría concluido.

Cree usted que en esta ciudad no hay conciencia de preservación patrimonial?

Hay ejemplos, cómo la casa que había pertenecido al arquitecto francés que construyó entre otras cosas la Catedral de la ciudad de La Plata, en el barrio de San Telmo, cómo no había llegado la previsión a tiempo  se demolió.

En nuestro país no existe la normativa como en otros países de tener que reconstruir un edificio de valor que se tira abajo, además se les pone una multa en dinero y una sanción a la matrícula de los profesionales intervenientes.

Falta la concientización sobre el valor patrimonial desde los distintos ámbitos.

Siempre se pone como algo importante la creatividad del arquitecto, hoy en día la sustentabilidad es la tendencia, no así preservar patrimonio. Se pueden realizar intervenciones patrimoniales muy creativas, hay lugares donde se permite poner el sello moderno conviviendo ambos estilos, como en el caso de Puerto Madero, dónde  se recuperó el barrio viejo y se hizo el puente de la mujer del arquitecto Santiago Calatrava.

También rescato el edificio nuevo sustentable de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en un barrio que estaba degradado como Parque de los Patricios, esta obra lo levanta, no así torres de bancos modernas en plena city porteña rodeada de edificios antiguos. Si es una zona de edificios antiguos,  lo nuevo que voy a poner tienen que tener mejores valores de lo que voy a sacar. Para tirar abajo o demoler en arquitectura prácticamente con la tecnología moderna el 80% se puede reconstruir. también soy consciente que la ciudad es un organismo vivo y uno no se puede detener en el tiempo , la cultura también va cambiando si es que tiene valores. Una materia pendiente también es la planificación , se necesita un plan lo suficientemente rígido para que el entronque se mantenga constante en el tiempo y elástico para que con el devenir diario se puedan hacer las modificaciones.

Un ejemplo de planificación es el de la ciudad de París, que lleva una transformación con un plan que inició Miterrand cuando era alcalde París, que tiene un eje muy importante pero que de entrada estaba planificada para llevarse a cabo en 30 años, y los gobiernos sucesivos  la siguieron. nos falta mucho camino aún y en este sentido en la política argentina

Otro ejemplo en nuestra ciudad es el nuevo Centro de Exposiciones, el viejo era un galpón que se demolió todo y el nuevo se hizo prácticamente subterráneo con una cubierta verde con mucha luz, es una obra que está muy bien hecha, aunque tuvo sus críticas, además le da espacio verde y mucha luz a una zona que era bastante insegura.

Otro ejemplo es el de la urbanización de las villas, siempre se criticó que no se hacía nada por ellas, y ahora que se está haciendo también tiene críticas, pero más allá de algunas falencias se ha avanzado mucho, sobre todo en las que se está  interviniendo la 31 y 31 bis, ésta debajo de la autopista con la inseguridad que ello implica para los que allí viven y para los que transitan por la autovía, ese pedazo con buen tino se saca y se hace un corredor verde, lo que implica un alto costo en dinero pero se gana en seguridad y espacio verde.

Cómo se mantienen los edificios de valor patrimonial? Hay mano de obra especializada?

Si, hay materiales especiales, se avanzó mucho en los últimos tiempos con las nuevas tecnologías en materia de revoques, etc. hay empresas argentinas que hacen estudios de los edificios antiguos para  hacer productos similares y aún mejores con polímeros y cosas más resistentes, hay desarrollos de resinas de maderas mejores que la madera misma, es una recreación de lo antiguo con materiales modernos, el caso de la empresa argentina Revestimiento Tarquini es un ejemplo y tiene personal altamente capacitado.

También está la escuela de oficios del casco histórico del GCBA que capacita en diversos oficios para hacer tareas de restauración. En esta escuela se capacita también en guirnaldas, mascarones, volutas, molduras, también hay talleres de vitrales, etc.

En el caso del teatro Colón toda la restauración se hizo con un plan director guiado y ejecutado por profesionales y trabajadores argentinos.

Como hace el administrador que no es técnico para preservar el patrimonio?

A partir de la sanción de la Ley 257 en el año 1999 se estableció la obligación de realizar inspecciones periódicas a fin de comprobar el buen estado de conservación  las fachadas, balcones, terrazas, azoteas, barandas, cornisas, entre otros, de las cuales se puedan producir desprendimientos que provoquen daños a los transeúntes o a bienes.
Las tareas de prevención ser realizarán con el objeto de evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada, se deberá realizar una inspección técnica a cargo de un Arquitecto, Ingeniero o Maestro Mayor de obra, de acuerdo a la periodicidad que tendrá que ver con la antigüedad del edificio.
El profesional realizará un informe técnico detallando el estado de la fachada del Edificio, en cual se indicará, si en tal caso se requiera, cuales deberán ser las intervenciones para la recuperación del edificio, los plazos recomendados  para  realizarlas y cuál será la tecnología para aplicar aquellas intervenciones.

En la Argentina se usó durante mucho tiempo un material que es símil piedra o símil piedra Paris, que es un revoque que está hecho para quedar del color de la piedra tal cual, el problema era que se  cometía el error de pintarlo y no se pinta ya que con el tiempo se empieza a despegar la pintura y se descascara todo, muchas veces se hacen reformas sin tener conocimiento de cuáles son las técnicas de restauración adecuadas sobre todo en edificios antiguos .Algunos tienen más criterio o más sensibilidad patrimonial que otros y también depende mucho de los copropietarios

Cómo adecuan las normativas nuevas de seguridad a los edificios antiguos en lo que tiene que ver con ascensores, escaleras, etc.?

Los edificios patrimoniales también se tienen que agiornar a las medidas de seguridad, hay cosas que en los edificios antiguos no quedan bien como es el tema de los matafuegos, los carteles de salida, etc., ya que tienen una estética diferente pero uno no se puede oponer, en el Teatro Colón por ejemplo toda la parte de calefacción, incendios, aire, señalética, etc., se hizo a nuevo y tiene que convivir con lo antiguo, no queda otra.

Lo que a veces complica es el tema de las rampas porque no hay espacio físico para hacerlo, y no se puede hacer una rampa empinada porque termina siendo más peligrosa, están las sillas o plataformas que se ponen en la barandas, hay que buscarle la salida y consensuar las normativas y la sensibilidad y comodidad de las personas con discapacidades.

Puede dar un ejemplo de edificios antiguos que se hayan restaurado o combinado con construcciones modernas en los últimos tiempos?

Hay muchos, el listado es largo, está la  mansión de los Bemberg en la calle Montevideo, allí en un primer momento se quería demoler todo y se logró que la fachada y las habitaciones de adelante se mantuviera como parte de la entrada del edificio moderno que se construyó, a través de un acuerdo con los desarrolladores.

Otro es el ejemplo es el del Palacio Duhau dónde se construyó el Park Hyatt Buenos Aires

Hotel, si bien recibió algunas críticas la fachada del Palacios sobre la Av. Alvear se mantuvo y en el fondo de los jardines se construyó la torre moderna del hotel que no se ve desde la avenida y quedó bien resuelta la combinación de lo moderno con lo antiguo.

Estos son buenos ejemplos que cuando hay voluntad y creatividad se pueden hacer excelentes trabajos.

 

Más información 

Tito Gastaldi es arquitecto, con una Maestría en Preservación y Restauración en monumentos y sitios y trabaja en  la  Dirección de Planeamiento de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Patrimonio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*