Home / Diario Digital / Ing. Eduardo Bourguignon – “Si se cae un balcón de un edificio y produce daños, salvo que sea por mal uso o falta de mantenimiento la responsabilidad es de la Empresa Constructora.”

Ing. Eduardo Bourguignon – “Si se cae un balcón de un edificio y produce daños, salvo que sea por mal uso o falta de mantenimiento la responsabilidad es de la Empresa Constructora.”

  

Cuál es su profesión? Su actividad?

Ingeniero Civil , Titular de una Empresa Constructora y de Servicios

Desarrolla alguna actividad en alguna Institución relacionada con la propiedad horizontal?

Soy Socio de CEPRARA que es una Cámara de Empresas PYMES que como Socios cuenta con Empresas que brindan servicios a Consorcios y en particular pertenezco a la Comisión Directiva y soy parte  del CIT Centro de Información Técnica.

Qué son las patologías de construcción?

Claramente vicios, fallas de la construcción.

Qué son vicios ocultos y vicios aparentes?

Su nombre nos da idea, el oculto es aquel que no se ve. Los vicios aparentes son aquellos defectos sobre la construcción que son percibibles a simple vista.

Qué tiempo de prescripción tienen?

En realidad es incumbencia de un letrado asesorar sobre este tema, más teniendo en cuenta que  La Ley N° 26.994 y su decreto de promulgación N° 1795/2014, aprobaron un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación disponiendo que regirá a partir de 1° de agosto del año pasado  y será aplicable incluso a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes (art. 7).

Qué tecnología existe para detectar las patologías de construcción?

Puede ser mediante una inspección visual en donde se analiza la manifestación producto de una falla o mediante ensayos.

Los especialistas en esta rama de vicios de construcción, trazando un paralelo, actúan como un médico clínico y es quien decide si es necesario algún estudio extra.

Qué es un examen visual?

Se basa en un relevamiento sin uso de aparatos, media la observación del ojo y la experiencia del Profesional actuante.

Hay herramientas modernas que permitan detectarlas sin romper?

Sí es lo que se denomina “Ensayos no destructivos”.

Me podría describir un caso sencillo que pueda ser útil para un administrador de propiedades?

Claramente en filtraciones de cubierta,  se pueden hacer ensayos hidraúlicos para verificar si la aislación hidrófuga horizontal mantiene su estanqueidad o no, este ensayo inclusive es una sugerencia de la NORMA IRAM 12.627 referida a imperemeabilizaciones.

Si el problema es de la estructura de un edificio de quién es la responsabilidad y por cuánto tiempo?

En un tema de importancia,  la Responsabilidad tiene un orden que sino me equivoco ( en realidad son preguntas para un letrado ) tiene el siguiente orden de prelación:  Empresa  Constructora, Director de obra, Proyectista/calculista, el término sigue siendo 10 años.

Si se cae un balcón por ejemplo?

Es de aplicación el punto anterior 

O una parte y lastima a alguien o produce daños a terceros?

En cuanto se compruebe un vicio de importancia y que no sea un tema de falta de mantenimiento y/o mal uso del balcón, Ej cargar excesivamente con macetas de alto porte/peso, es de aplicación el punto: la Responsabilidad tiene el siguiente orden de prelación:  Empresa  Constructora, Director de obra, Proyectista/calculista, el término sigue siendo 10 años.

 

Más información

Eduardo Bourgignon es Ingeniero Civil , Titular de una Empresa Constructora y de Servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*