Home / Diario Digital / Héctor D’ Odorico. “Las expectativas en el mercado de la Construcción son muy favorables, aumentaron los permisos a partir del fomento de los créditos desde el pozo.”

Héctor D’ Odorico. “Las expectativas en el mercado de la Construcción son muy favorables, aumentaron los permisos a partir del fomento de los créditos desde el pozo.”

Qué objetivos se ha planteado para su período como presidente del Colegio Profesional Inmobiliario  de Buenos Aires?

Ser la Institución de referencia de la actividad inmobiliaria, concretando el desafío de la profesionalización de excelencia en un futuro cercano, capacitando a nuestros matriculados e integrando a colegios del interior, fomentando mejores prácticas con otros integrantes de la industria inmobiliaria y generando información inobjetable para los medios y la opinión pública.

Con qué entidades relacionadas a la propiedad horizontal tiene vínculo?

Con todas las cámaras empresarias del sector y con colegios de otras jurisdicciones.

Cuántos matriculados tiene CUCICBA? Año a año en cuánto aumenta su matrícula?

6200 y aumenta a un ritmo de 500 por año

Qué opinión le merece el proyecto de ley de alquileres con media sanción en Senado y ahora en Diputados?

Es necesario, es aventar los fantasmas del pasado. Por ejemplo la iniciativa de una nueva ley de alquileres que cuenta con media sanción del Senado y desconoce que cada vez que el Estado intervino en el mercado locatario se retrajo la oferta de viviendas en alquiler, aumentando a su vez los precios, y haciendo caer la inversión en el sector de la construcción de inmuebles.

El intervencionismo en el mercado locatario data de muchos años. Basta recordar que allá por 1945 se sancionaron las primeras leyes de congelamiento de los alquileres y prórroga compulsiva de contratos. Su consecuencia fue una fuerte caída en la construcción de viviendas para alquilar y un crecimiento del déficit habitacional. Lo lamentable es que pasan los años, y sin embargo, siguen aflorando conductas que se supondrían superadas

Qué opina del proyecto del Diputado Lipovetzky de incluir un Alquiler Social, lo cree viable, fueron consultados al respecto?

Es importante ayudar desde el Estado con el tema de las garantías. El proyecto contempla un apartado en el cual obliga al Estado nacional a subsidiar (en los casos de alquileres sociales) el monto total o parcial de la garantía y los gastos de ingreso.

Poseen estadísticas del porcentaje de población que alquila?

Se estima que un 30% de la población de la ciudad alquila. 

Considera que los actuales Créditos para la vivienda son una solución para el tema del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires?

Hay una vocación propietaria muy grande. Si hay crédito fluido, eso descomprimirá el mercado de alquileres.

Cómo interviene el Colegio en los casos que no se respeta el tope a las Comisiones de las Inmobiliarias?

Son inspeccionadas y cuando no se respeta la ley, actúa el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio.

El Colegio tiene un sistema para denunciar las irregularidades en los matriculados?

Si, existe una línea habilitada para tal fin y personal que atiende en la sede del Colegio.

Cómo está el mercado de la Construcción hoy en relación a 6 meses atrás? Qué expectativas hay para el futuro cercano?

Han aumentado los permisos de construcción y las expectativas son favorables a partir de la Circular del Banco Central que fomenta los créditos desde el pozo.  

Cuántos edificios de Propiedad Horizontal hay en CABA?

Se estima que más de 700.000

 Más información

Héctor D`Odorico es el Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires, cuya misión es jerarquizar y profesionalizar la actividad inmobiliaria gestionando, regulando y promoviendo acciones en un marco de integridad, ética, y responsabilidad social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*